¿Para qué este blog?

Para disponer de una base de datos y un foro, y entre todos elaborar distinciones más completas.

Es por todos conocido, que lo que uno escribe es sólo un punto de vista..., en este caso, el nuestro,

y por eso mejorable con la opinión de cada uno de ustedes...Gracias





jueves, 28 de enero de 2010

Emoción y Estado de Ánimo

Emoción: Son respuestas que nuestro cuerpo tiene ante diversas circunstancias. La emoción, es una distinción que hacemos en el lenguaje para referirnos al cambio en nuestro espacio de posibilidades a raíz de determinados acontecimientos. Podemos identificar los acontecimientos que producen las emociones. Éstas son específicas y reactivas y los acontecimientos las preceden. Al referirnos a las emociones, a menudo, estamos observando la forma en que la acción (o determinados eventos) modifican nuestro horizonte de posibilidades. El reconocimiento, entre la emoción y el acontecimiento nos permite no sólo una determinada interpretación de los fenómenos emotivos, sino también posibilidades concretas de acción.

Por ejemplo, el enojo, la rabia, el amor, la culpa, la felicidad, la cólera, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la indiferencia, la alegría...

Estado de Ánimo: Se refiere a una emocionalidad que no podemos relacionar con acontecimientos determinados. Los estados de ánimo viven en el trasfondo desde el cual actuamos, se refieren a esos estados emocionales desde los cuales se realizan las acciones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana. Cada estado de ánimo especifica un estado de posibilidades, y cuando hablamos de posibilidades nos referimos al espacio dentro del cual actuamos. Es decir, que dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos, ciertas acciones son posibles y otras no –algunas posibilidades están abiertas y otras están cerradas. Los estados de ánimo también condicionan la forma en que efectuaremos esas acciones.

Como los estados de ánimo definen un espacio de acciones posibles, se abren inmediatamente dos dimensiones. La primera es que los estados de ánimo especifican un futuro posible y, la segunda, que ellos generan un determinado mundo. Nuestros estados de ánimo son como lentes a través de los cuales observamos el futuro. Del mismo modo, nuestros estados de ánimo conforman el mundo en que vivimos. No sabemos como es el entorno natural y social “realmente” en el que los seres humanos se relacionan, sólo sabemos cómo es para nosotros, según nuestras inquietudes y el estado de ánimo en que estemos.

Ejemplos: entusiasmo, aburrimiento, tristeza, resentimiento, aceptación, resignación, ambición...

lunes, 11 de enero de 2010

Oír y Escuchar

Oír: Fenómeno biológico. Es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de percibir con el oído los sonidos.

Escuchar: Es oír más interpretar. El acto de escuchar siempre implica comprensión. Escuchar pertenece al dominio del lenguaje, y se forma en nuestras interacciones sociales con otros.

Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo.

sábado, 9 de enero de 2010

Actividad y Acción

Actividad: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. Cuando una acción se puede circunscribir al lenguaje de las afirmaciones, nos referimos a actividad.

Por ejemplo: "Juanita está corriendo". Esto es lo que ella está haciendo, sin atribuirle ninguna inquietud al hecho.

Acción: Significa movimiento e intervención intencional o con un propósito. Es actividad más interpretación. Cada vez que hablamos de acción nos podemos preguntar ¿Qué mueve a esa persona a hacer lo que está haciendo?

Por ejemplo: "Juanita estaba escapando del perro", "Juanita estaba haciendo ejercicio"... estamos dándole un significado a "correr" y es el observador de esa acción, quien hace que la acción tenga sentido. Según las inquietudes desde las cuales hacemos nuestras observaciones, adjudicaremos distintas inquietudes a los demás.