Pensamiento analitico: Es la capacidad de entender una situación y resolver un problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes. Se centra en las partes antes que en el todo; disgrega, intentando entender el significado específico de cada uno de los elementos parciales; se interesa mucho más por los elementos que por las relaciones; y equipara la explicación del todo, por suma, de la explicación de cada una de las partes.
Pensamiento sistémico: Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas. Se basa en que cualquier elemento es un sistema que a sus vez pertenece a otros sistemas (*), en donde dicho elemento pierde protagonismo en favor del mismo. Cualquier modificación o acción de un elemento repercute en todo el sistema.
(*) Sistemas = conjunto de elementos relacionados entre sí para un objetivo común, en el que cada uno ocupa un lugar y cumple una función para el resto del sistema. Dichos elementos están en constante intercambio de energía, que debe ser equilibrado para mantenerse en el tiempo. Para contribuir a este equilibrio cada elemento soporta una tensión.
viernes, 13 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario