¿Para qué este blog?

Para disponer de una base de datos y un foro, y entre todos elaborar distinciones más completas.

Es por todos conocido, que lo que uno escribe es sólo un punto de vista..., en este caso, el nuestro,

y por eso mejorable con la opinión de cada uno de ustedes...Gracias





lunes, 21 de marzo de 2011

Eficacia vs/o Efectividad vs Eficiencia

Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera tras la realización de una acción. Se cumple con un determinado objetivo planeado con anterioridad.

Efectividad: Es prácticamente lo mismo que eficacia, la diferencia radica en que se refiere a una medida por medio de la cual pueden compararse diferentes acciones. Es la cuantificación del logro de la meta. La diferencia es muy sutil y se refiere sobre todo a que la eficacia no implica necesariamente que sea medible y la efectividad sí implica cuantificación.

Por ejemplo, se puede decir que la medicina A tiene una efectividad de 50% para sanar una enfermedad y la medicina B la tiene de 60%. Por lo tanto se puede decir que la medicina B es "más efectiva que" la medicina A. pero ambas, una vez que curan la enfermedad son eficaces.

Eficiencia: Capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable en el menor tiempo, ello se logra utilizando de manera "óptima" los recursos de que disponemos. Hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el objetivo.

Ejemplo: matar una mosca a un cañonazo es eficaz (o efectivo: conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurado para la meta buscada). Pero acabar con su vida con un matamoscas, aparte de ser eficaz es eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada